El refuerzo de controles a conductores profesionales en Estados Unidos en los últimos meses impulsó un aumento significativo de citaciones en el estado Illinois, donde los agentes están aplicando evaluaciones más estrictas al inspeccionar a vehículos comerciales.

Las cifras aportadas por la Policía Estatal muestran que las infracciones por no comprender instrucciones en inglés ya se acercan a los totales del año pasado. El fenómeno abrió un debate sobre cómo se utilizan las evaluaciones y cuál es el impacto real sobre los conductores que operan desde distintos estados o que residen en Illinois.
La medida afecta directamente a migrantes que desempeñan labores de transporte de carga pesada y trabajan con licencias de conducir comerciales (CDL, por su abreviatura en inglés). En varios estados se endurecieron los criterios mínimos de evaluación y dominio del inglés.
Por qué crecieron las detenciones a migrantes con licencias de conducir comerciales
Según explicó la Policía Estatal de Illinois a The Center Square, la incorporación de nuevas directrices en junio al North American Standard Out-of-Service derivó en 221 citaciones por evaluaciones de inglés. Un portavoz subrayó que “todo agente del ISP que realiza una inspección de vehículos comerciales inicia la inspección en inglés” y advirtió que “si hay indicios de que el conductor podría no comprender las instrucciones, el inspector realiza una evaluación de dominio del inglés”.
Las autoridades informaron además que 550 conductores ya fueron sancionados este año por no entender inglés, cifra que supera las 385 multas de 2023 y que roza los totales de 2024. Aunque el 18% de estas sanciones corresponde a titulares de licencias emitidas en Illinois, la fuerza policial remarcó que “la gran mayoría de las citaciones se dan a titulares de CDL de otros estados”.
Autoridades analizan nuevos requisitos para licencias en Estados Unidos. EFE/ Luis Torres
El representante estatal Adam Niemerg, republicano de Dieterich, expresó preocupación ante este panorama. Señaló a The Center Square: “Tenemos que resolver el problema en el estado de Illinois. El gobierno federal y los demás estados necesitan resolver el problema dentro de los suyos”.
También cuestionó la negativa del ISP a permitir la presencia de periodistas en operativos: “Es muy alarmante que estén dispuestos a darte la información, pero no a permitirte acompañar a un oficial, porque el ISP trabaja directamente para el gobernador J.B. Pritzker”.
Qué es la «Ley Clayton» o HB 4184 que prohibiría a extranjeros tener licencias de conducir comerciales en Illinois
Tras el accidente que provocó la muerte de Mike y Gail Clayton, Niemerg presentó el proyecto de ley HB 4184 para el período 2025-2026, que exigiría ciudadanía estadounidense y dominio del inglés para obtener una CDL en Illinois.
El legislador sostuvo: “Cuando la policía detiene a un inmigrante ilegal que no puede hablar inglés, la ley no permite detenerlo, ni preguntar por su estatus migratorio”. También defendió la propuesta al asegurar que “no veo nada racista en que una persona pueda leer un cartel para poder manejar en Illinois”.
Licencia de conducir, Estados Unidos. Foto Shutterstock
El proyecto de ley HB 4184, que sería tratado por la legislatura en el próximo año legislativo, reabre un debate profundo sobre quién puede acceder a una CDL en el estado.
Texas y Florida, ambos estados gobernados por republicanos, ya aprobado leyes similares para limitar la concesión de licencias de conducir comerciales a quienes no sean estadounidenses. Pero la propuesta del legislador de Illinois sería más restrictiva y no permitiría que extranjeros con green card accedan a ellas.
RADIO MÁS VIDA SITIO OFICIAL!