La Justicia hizo lugar al pedido de un sindicalista K y le exige al Banco Central (BCRA) que revele información sobre el envío de las reservas de oro al exterior, por considerar insuficientes los argumentos que dio al advertir que esos movimientos eran confidenciales.

La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal decidió revocar el fallo de primera instancia que no había hecho lugar al pedido de información que presentó el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, el año pasado, y ahora señala que el Banco Central no explicó «punto por punto» las razones por las que argumentaba que dar esa información podía suponer un “peligro para el sistema financiero o bancario”.
El envió de las reservas de oro del Banco Central se realizó a mediados de 2024 y en esa oportunidad, en medio de los cuestionamientos de la oposición, el ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que se trató de «una movida muy positiva del BCRA».
«Hoy tenemos oro que es como si fuera un inmueble, un edificio; no se puede usar para nada. En cambio, si ese oro está afuera, se le puede sacar un retorno. El país necesita maximizar los retornos sobre sus activos. Y tenerlo encerrado en el BCRA sin hacer nada es negativo», había explicado Caputo, y agregó: «Tenerlo custodiado afuera nos permite tener algún retorno».
El ministro de Economía, LUis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausilli, en la Casa Rosada. Foto: Maxi Failla.
Los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani hicieron lugar ahora al pedido de Palazzo y por eso el Banco Central deberá entregar la documentación requerida o bien justificar con más detalles técnico por qué dar esa información podría suponer un peligro para el sistema bancario.
El Banco Central que conduce Santiago Bausilli se había amparado en el artículo 8 de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.
Envío de las reservas de oro al exterior: monto y cuándo y cómo fue realizado
Las operaciones por las que ahora debe responder el Banco Central habrían ocurrido por unos 450 millones de dólares los viernes 7 y 28 de junio de 2024, a través de la transportadora de fondos Loomis y la aerolínea British Airways hacia Londres, Inglaterra, según el pedido de acceso a la información pública que envió Palazzo.
No era la primera vez que se realizaba un envío del oro de las reservas argentinas al exterior. En septiembre 2017, el entonces presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, giró 11.000 kilos de oro por unos US$ 450 millones para alquilarlos y generar una rentabilidad.
«La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó el fallo de primera instancia que le daba la razón el Banco Central que decía que no podía dar la información que nosotros requerimos. Habíamos hecho cuatro pedidos de información. Hasta el momento en que lo hicimos, teníamos una estimación que era que los 1500 millones de dólares en oro que se habían llevado del tesoro del BCRA y que los argumentos que esgrimió la propia entidad para no darnos esta información era que había un peligro en la seguridad nacional y riesgo en el sistema financiero», destacó Palazzo después de conocerse la decisión de la justicia.
RADIO MÁS VIDA SITIO OFICIAL!